Seguimos con nuestra revisión de herramientas para el trabajo con madera. Ahora como en una máquina del tiempo retrocedemos aún más…al menos 50 años.

Esto ocurre cuando con nuestros maestros nos ponemos a revisar qué hay en el taller, impulsados por nuestra curiosidad y ganas de aprender movemos, muebles, tablas y encontramos herramientas, no demasiado ergonómicas, de nombre cuanto menos bizarro pero cada adaptada a una función muy específica.

Antes de las ingletadoras, fresadoras, tupis, cnc, cortadoras laser, sierras o cepillos eléctricos, vamos de todo lo que tenemos ahora, en el mundo analógico los trabajos y los ritmos eran a otra velocidad.

Diferencias trabajo analógico vs digital:

  1. En primer lugar, la fuerza o tensión que se necesitaba para realizar la modificación de la madera provenía del usuario, artesano que realizaba el trabajo. La energía eléctrica no era un elemento común y por tanto para las tareas repetitivas, el movimiento para la erosión, corte era algo humano, con los inconvenientes y beneficios esperados.
  2. El factor experiencia era más notable, conocer: las posturas, ángulos, fuerzas, filos, el material, la madera marcaban la diferencia entre un trabajo y finalización excelente o ruinosa, además del precio.
  3. Precisamente por los motivos anteriormente mencionados los tiempos de entrega y ejecución también se dilataban, cada tarea se realizaba personalmente y a la hora de coordinar procesos más largos, un equipo era necesario, en caso de no ser posible un solo artesano debía asumir todas las funciones, desde el diseño, definición de elementos, elección de técnica, elaboración de la madera. Por la propia tradición generalmente las generaciones siguientes heredaban el oficio y lo continuaban, así como el folklore lo antiguo pervivía en esa transición familiar y era donde se podía evolucionar.
  4. Los materiales con los que estaban fabricadas las mismas herramientas, madera, hierro, hacían que fueran más pesadas, menos manejables, aunque con mayor durabilidad. Pero la deslocalización o el trabajo fuera del taller de carpintería no era tan común, y siempre la entrega debía contar con ajustes finales más prolongados antes de considerarlo definitivamente terminado.

Podríamos continuar más, aunque lo haremos en otro post, ahora si queremos que disfrutéis y conozcáis algunas herramientas para el trabajo con la madera que nos han fascinado y su consiguiente evolución moderna.

  • Guillame: cepillo especial para rebajos con una cuchilla de ancho no superior a 2,5 cm. Se utilizaba y se puede utilizar para realizar el solape entre dos planos, pueden ser puertas o ventanas, así enrasan y no hay junta ni espacio intermedio. Al modernizar este proceso, se puede realizar con fresadoras e incluso se puede incluir en los planos que se diseñen para cortarlos con CNC.herramientas para el trabajo con madera - guillame
  • Berbiquí: taladro manual, con un multiplicador de carraca. Al utilizarlo aplicamos la fuerza apoyando la parte superior en el pecho, ya que tiene un rodamiento, la empuñadura se gira con una mano y se fija la punta del taladro con la que quede libre. Este elemento se ha sustituido hace tiempo por los taladros eléctricos, y la función de estos a su vez ha quedado integrada en los procesos de control numérico. herramientas para el trabajo con madera - berbiqui
  • Camón y soporte de banco para corte e ingletar: El camón es un protector para empujar la madera al realizar trabajos con sierras circulares y principalmente cuando se utilizan tupis en eje vertical ascendente. El soporte de banco se empleaba para el corte de listones y ajustes a inglete. Al igual que el resto de herramientas la robotización y compresión de estos procesos en la CNC se puede programar, no obstante el soporte de banco ha sido sustituido por las ingletadoras eléctricas. herramientas para el trabajo con madera - camón
  • Garlopa: cepillo de grandes dimensiones con una cuchilla de corte de hasta 10 cm para planificar superficies de gran tamaño y repaso de cantos de puertas. Como herramienta de ajuste y no de mecanizado, el grado de robotización está limitado a la automatización del movimiento, ahora lo sustituyen los cepillos eléctricos.
  • Cepillo para moldurar y junterilla de machihembrado: el cepillo para moldurar, e definitiva para darle forma a la pieza de madera. Se utiliza como el cepillo tradicional y la garlopa, lo ha sustituido el tupi con la fresa recta o cualquier tipo de moldura. La junterilla de machihembrado es un cepillo especial para conseguir machihembrados. Al disponer de cepillos por ambos lados que se ajustan a la misma altura, por un lado rebaja transversalmente para crear el macho del encaje y por el otro lado orada para crear la hembra. Al igual que otras herramientas, ha sido sustituido por el tupi, no obstante dependiendo del posicionamiento del volumen o la plancha también se puede lograr el efecto en la CNC.herramientas para el trabajo con madera-junterilla
Etiquetas:

Deja un comentario